ICSAET22


Entrenar implica mejorar, cambiar y aceptar el reto de ser responsable de nuestras propias capacidades. Entrenar, trabajar de forma sistemática para mejorar y superar los límites personales,  sea cual sea el punto de partida, no tiene edad. 

Extracto del libro de actas del ICSAET 2016 

En 2016 realizamos nuestro primer International Congress on Successful Aging & Exercise Training (ICSAET). Como ya decíamos entonces, no hay duda de que el envejecimiento activo es precursor de envejecimiento de éxito, y que Envejecimiento y Entrenamiento pueden y deben ir de la mano. El ICSAET 2022 (6 y 7 de ABRIL) y su taller satélite, el IAIOS’ TRAINING FESTIVAL (8 de abril), vuelven para ser piedra activa en la lucha contra el sedentarismo y en la consolidación y consecución de mejores profesionales y políticas de envejecimiento de éxito. 

Tras haber pasado por la pandemia del Covid-19, y haber tenido que postponer nuestro segundo ICSAET, si de algo nos hemos dado cuenta como sociedad es de la vital importancia que supone el movimiento para nuestra salud; y de cuánto de absolutamente necesario se vuelve para las poblaciones especiales y para el adulto mayor. La Actividad Física en el contexto del ocio y el tiempo libre; el Ejercicio reglado y bien programado; y el Deporte -considerado en toda la grandiosidad de su acepción- son las tres son aproximaciones a una motricidad que nos beneficia y nos cuida como individuos y como sociedad.  

Por ello los profesionales de la Actividad físico-deportiva afrontamos al importante reto de aumentar la cantidad y calidad de nuestro tiempo motriz. Movernos cada vez más, sí, pero, sobre todo, movernos cada vez mejor. Desde esa visión y desde nuestro más alto sentido de compromiso social como titulación, este año se celebra la segunda edición del ICSAET 2022, junto a la primera Jornada Nacional de programas de prescripción de ejercicio físico («Receta Deportiva«). Aglutinaremos así algunas de las principales experiencias autonómicas y municipales realizadas sobre esta temática en los últimos años. 

Para este ilusionante reto hemos unido esfuerzos, en el marco de nuestra colaboración continua, el Colegio Oficial de Licenciados / Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF-CV) y la Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo de la Universidad de Valencia (UIRFIDE, GIUV 2013-140); en colaboración con el Departamento de Educación Física, la propia Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Servicio de Deportes de esta misma universidad. Agradecemos también la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, como son la Generalitat Valenciana, Consejo Superior de Deportes, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Gepacv, Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Fundación Gesmed, la Asociación Entrenamiento con Mayores (EcM) y la Red del CSD Inmosalus.  

Nuestro objetivo: autoevaluarnos y profundizar en las diferentes iniciativas autonómicas implementadas hasta la fecha, donde el ejercicio físico y los profesionales de nuestro ámbito se han puesto al servicio de la salud y la sanidad pública a través de programas multidisciplinares y transdisciplinares; reflexionar sobre contenidos, modelos, retos, problemáticas, formación necesaria; y por encima de todo, extraer conclusiones para poder seguir caminando en común.


Porque el movimiento en cantidad e intensidad suficiente contribuye a nuestra mejor salud física y psicosocial; nos ayuda a ser más felices. El movimiento pautado, organizado y bien programado, aumenta nuestra reserva de salud y previene frente a muchas enfermedades de nuestro siglo, conteniendo los efectos de un sedentarismo que nos hace mucho daño.

Bienvenidos y feliz estancia en Valencia. Os esperamos del 6 al 8 de abril (2022).